Programa de Certificación de Comercio Justo

Programa Fair Trade Certified™ de Driscoll’s para expandirse en México

Gracias por su interés en el programa de Comercio Justo de Driscoll’s. Como parte de la iniciativa mundial de Driscoll’s para el bienestar de los trabajadores, en enero de 2016 nos asociamos con Fair Trade Usa para inicialmente traer al mercado fresas y frambuesas orgánicas con Certificación de Comercio Justo cultivadas en Baja California, México. Con base en su éxito inicial, Driscoll’s está expandiendo el programa para incluir a más productores independientes, expandió la distribución minorista e incrementó las ventas de Fair Trade Certified™ para incluir arándanos orgánicas y moras orgánicas. A su vez, más trabajadores en Baja California se beneficiarán con el programa y recibirán fondos adicionales para el mejoramiento de su comunidad.

Éxito del programa Fair Trade Certified™ de Driscoll’s

Uno de los principales beneficios de la certificación de Comercio Justo es que se generan fondos adicionales cada vez que un cliente compra berries que portan la etiqueta de Fair Trade Certified y que el 100 por ciento de esos fondos comunitarios se regresan a los trabajadores agrícolas y a las comunidades que cultivaron las berries.

Durante el programa orgánico inicial Fair Trade Certified™ de Driscoll’s, se ha capacitado a más de 3,500 trabajadores agrícolas y se han generado doscientos mil dólares en fondos. Driscoll’s también invirtió una cantidad importante de fondos en el programa, en un esfuerzo para dar inicio al crecimiento continuo.

El proceso Fair Trade Certified™ introduce un sistema democrático en el que se eligen comités de Comercio Justo constituidos por trabajadores agrícolas locales para representar a sus comunidades y determinar cómo se invertirán los fondos recaudados por medio de la prima. Por medio de una combinación de resultados de encuestas y grupos de enfoque, el Comité de Comercio Justo identificó tres áreas potenciales en las que los proyectos serían más beneficiosos: salud, educación y vivienda. Como parte de las mejores prácticas y para generar comprensión de todo el potencial del programa, recientemente el Comité de Comercio Justo también visitó otras granjas de Fair Trade USA dentro de México. Adicionalmente, se creó un comité laboral más formalizado por medio del programa orgánico Fair Trade Certified™ para incrementar la comunicación entre los empleados y la administración de la granja.

Compromiso de Driscoll’s con el bienestar de los trabajadores

El programa Fair Trade Certified™ es una de las muchas iniciativas que Driscoll’s ha implementado como parte de su compromiso con las prácticas empresariales sustentables. Los estándares de Fair Trade USA complementan los actuales estándares mundiales, independientes e integrales de Driscoll’s para el bienestar de los trabajadores que se introdujeron en 2015. Los estándares mundiales para el bienestar de los trabajadores de Driscoll’s representan los criterios que se aplican donde no existe legislación local, o bien no se implementa consistentemente o brinda una protección ineficiente a los trabajadores. Driscoll’s toma en serio este compromiso con el bienestar de los trabajadores y constantemente audita a sus múltiples productores independientes con la finalidad de garantizar que sus estándares se cumplan.

¿Qué es Fair Trade USA?

Fair Trade USA es una organización sin fines de lucro que promueve medios de vida sustentables para los granjeros y los trabajadores agrícolas, protege los ecosistemas frágiles y construye cadenas de suministro fuertes y transparentes por medio de la certificación independiente de terceros. Su confiable etiqueta Fair Trade Certified™ significa que se han cumplido rigurosos estándares en la producción, el comercio y la promoción de productos de Comercio Justo de más de 80 países de todo el mundo. Reconocida como una empresa social líder por la Clinton Global Initiative, la Skoll Foundation y Ashoka, Fair Trade USA también proporciona programas críticos para el desarrollo de capacidades en el origen y educa a los consumidores acerca del poder de su compra.

Visite Fair Trade USA para obtener más información o ver ejemplos de cómo las comunidades en desarrollo han utilizado los fondos provenientes de Comercio Justo para mejorar su calidad de vida.

Para preguntas de los medios de comunicación, por favor escriba un correo electrónico a press@driscolls.com