Programa de Certificación Comercio Justo (Fair Trade Certified™)

Fair Trade Strawberries
Driscoll’s es una empresa comprometida con el bienestar de su fuerza laboral y las comunidades de todos los lugares donde opera. Este compromiso nos llevó a establecer nuestras normas laborales globales y trabajar con nuestros productores independientes para mejorar continuamente las condiciones laborales mediante auditorías y planes de mejora de los ranchos. Sabíamos que podíamos hacer más que eso, por lo que decidimos asociarnos con Fair Trade USA. Su certificación no solo está en línea con nuestras normas laborales globales, sino que además nos da la oportunidad de tener un impacto directo en la comunidad local y las personas que viven y trabajan en la región. El programa presenta nuevas maneras que nos permiten apoyar los emprendimientos de nuestros productores, empoderar a los trabajadores para que aborden las necesidades de sus comunidades y permitirles a los compradores dejar un impacto positivo en la vida de las personas que cultivan nuestras berries.

NUESTRO CAMINO CON EL COMERCIO JUSTO

En enero de 2016, Driscoll’s empezó a vender fresas y frambuesas orgánicas con Certificado Comercio Justo de Baja California, México. El programa empezó de a poco, apuntando a una región específica que pudiera beneficiarse con una cantidad limitada. Frente al éxito del programa inicial, nos ampliamos para certificar el 100% de la fruta proveniente de Baja California, México. Escalar el programa implica más oportunidades para que usted compre fresas Comercio Justo, lo que genera más fondos para mejorar la vida de los trabajadores agrícolas y sus comunidades. 

¿QUÉ ES FAIR TRADE USA?

Fair Trade USA es una organización sin fines de lucro que facilita el desarrollo sustentable y el empoderamiento comunitario cultivando un modelo de comercio global más equitativo. Su enfoque garantiza condiciones de trabajo seguras, protección del medioambiente y recursos comunitarios para los trabajadores agrícolas y el resto de los trabajadores en todo el mundo, mediante la certificación y la promoción de productos Comercio Justo.
 
Visit Fair Trade USA para obtener más información o ver ejemplos de cómo las comunidades en desarrollo han usado los fondos de Comercio Justo para mejorar su calidad de vida.
 

¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN COMERCIO JUSTO?

Men raising their hands 
Empleados de BerryMex votan para elegir candidatos que participarán en las elecciones generales del Comité de Comercio Justo más tarde ese mismo día.
1. Certificación: El proceso del Certificado Comercio Justo (Fair Trade Certified™) incluye una certificación que respeta normas ambientales y sociales estrictas que están en línea con las normas laborales globales de todo Driscoll’s.
2. Etiqueta : La etiqueta Fair Trade Certified™ (Certificado Comercio Justo) está incluida en el empaque para identificar fácilmente estos productos.
 
3. Cobro de la Prima : Las berries se venden por un precio con una prima adicional, que se recauda y se deposita en un fondo de desarrollo comunitario.
 
4. Elección del Comité: : Se elige un Comité de Comercio Justo –integrado por trabajadores agrícolas locales– para representar a sus comunidades y determinar cómo se invertirán los fondos recaudados a través de las primas.
 
5. Votación: : Mediante una combinación de resultados de encuestas y grupos de enfoque, el Comité de Comercio Justo determina cuáles son las principales necesidades de la comunidad y organiza una votación con sus pares para elegir proyectos de desarrollo comunitario.
 
6. Coordinación de Proyectos de Desarrollo Comunitario: : Un equipo conformado por miembros del Comité de Comercio Justo, empleados de Driscoll’s, productores independientes y miembros del equipo de Comercio Justo hace uso de los fondos para resolver las necesidades de la comunidad.
 

IMPACTO DE LOS FONDOS DE FAIR TRADE CERTIFIED™ DE DRISCOLL’S

Saidel Hernandez of Fair Trade Baja

Saidel Hernandez, empleada de BerryMex y miembro del Comité de Comercio Justo, trabaja en una feria de salud en San Quintín, Baja, MX. Lea la historia de Saidel
 
Cada vez que usted compra un paquete de berries con el Certificado Comercio Justo, hace un aporte a los Fondos de Desarrollo Comunitario que se ocupan de las necesidades locales de las comunidades de nuestros trabajadores. Desde su concepción:
 
• Se vendieron más de 2 millones de cajas de berries Comercio Justo
 
• Hay 6,500 trabajadores empleados en ranchos Comercio Justo
 
• Se han capacitado 3,000 trabajadores en seguridad en el lugar de trabajo y derechos de los trabajadores
 
• Se han generado casi 1 millón de dólares en fondos para reinvertirlos en proyectos que benefician a las comunidades donde se cultivan nuestras berries
 
El Comité votó invertir los fondos obtenidos de las ventas de berries con el Certificado Comercio Justo en proyectos de salud y educativos, que son sumamente necesarios.
 

Ferias de Salud que Ofrecen Servicios Médicos Gratis

Dental examination in Baja 
Daniel Reyes, un trabajador agrícola, y sus dos hijos pequeños reciben un examen dental por primera vez en sus vidas. Foto: Nicole Franco.
Si bien Driscoll’s les exige a sus productores independientes que cumplan con todas las leyes locales, incluido el pago del seguro social, hay poca disponibilidad de clínicas y hospitales en la comunidad, lo que hace difícil que los trabajadores agrícolas puedan usar sus beneficios para recibir servicios de cuidado de la salud. Esta situación inspiró al comité a organizar ferias de salud, para que pudieran acceder a los servicios que necesitaran. 
 
Desde el año 2017, cientos de voluntarios, entre ellos más de 200 médicos y estudiantes de medicina, han ofrecido su tiempo y su talento en 3 ferias de salud comunitarias distintas que se organizaron en Baja California, México. La “Feria de Salud” les permitió a casi 3,000 trabajadores agrícolas y sus familias recibir atención médica de especialistas, incluidos ginecólogos, dentistas y optometristas. 
 
Para obtener más información sobre nuestras Ferias de Salud y su impacto en la comunidad, lea la historia de Saidel
 

Distribución de Insumos Escolares

Dado el alto costo de los insumos básicos que se necesitan para asistir a la escuela, algunos niños se ven obligados a abandonar. Para resolver esta necesidad, la asamblea de Comercio Justo votó a favor de la distribución de más de 1,700 paquetes de insumos escolares a las familias de Baja en 2017. Los voluntarios se reunieron para repartir mochilas llenas de crayones, lápices, tijeras y artículos de librería. Esta acción tuvo consecuencias positivas para la comunidad en lo que respecta a la asistencia a la escuela y el rendimiento escolar.  
  
Para prensa, comunicarse con: press@driscolls.com.