Programa de Certificación de Comercio Justo (Fair Trade Certified™)

Driscoll’s es una empresa comprometida con el bienestar de su fuerza laboral y las comunidades donde opera. Este compromiso nos llevó a establecer nuestras normas laborales globales y a trabajar con nuestros productores independientes para garantizar el cumplimiento social mediante auditorías y planes de mejora de los ranchos, pero sabíamos que podíamos hacer más que eso. Nos asociamos con Fair Trade USA porque su certificación no solo está en línea con nuestras normas de cumplimiento social, sino que además nos da la oportunidad de tener un impacto directo en la comunidad local y las personas que viven y trabajan en la región. El programa demuestra nuevas maneras que nos permiten apoyar las iniciativas de nuestros productores y empoderar a los trabajadores para tener una participación activa en su comunidad a través de la Prima Comercio Justo. 
 
En enero de 2016, ingresaron en el mercado las fresas y frambuesas orgánicas con Certificado Comercio Justo de Baja California, México. El programa empezó poco a poco, apuntando a una región específica que pudiera beneficiarse con una cantidad limitada. Dado el éxito del programa, nos hemos ampliado para certificar más ranchos y llevar al mercado arándanos orgánicos con Certificado Comercio Justo. Escalar el programa implica más fondos para mejorar la vida de los trabajadores agrícolas y sus comunidades. Seguimos siendo testigos del éxito y esperamos poder seguir ampliando el alcance del programa en el futuro. 

¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN COMERCIO JUSTO?

El proceso del Certificado Comercio Justo (Fair Trade Certified™) incluye una certificación que respeta normas ambientales y sociales estrictas, mismas que están en línea con las normas laborales integrales de Driscoll’s que se aplican en todo el mundo. Las berries que obtienen el Certificado Comercio Justo se venden por un precio con una prima adicional, que se recauda y se da a los trabajadores que cosecharon la fruta. Un beneficio muy importante es la implementación de un sistema democrático en el que se eligen Comités de Comercio Justo –integrados por trabajadores agrícolas locales– para representar a sus comunidades y determinar cómo se invertirán los fondos recaudados a través de las primas. Mediante una combinación de resultados de encuestas y grupos de enfoque, el Comité de Comercio Justo decide cuál es la mejor manera de gastar el dinero de las primas y luego organiza una votación con sus pares para elegir proyectos de desarrollo comunitario. 

Como parte de sus mejores prácticas y para lograr que se comprenda todo el potencial del programa, el Comité de Comercio Justo también visita otros ranchos de Fair Trade USA en México. Además, se creó un Comité de Compromiso Social más formalizado a través del programa Fair Trade Certified™ para aumentar la comunicación entre los empleados y la gerencia del rancho. 

IMPACTO DE LOS FONDOS DE FAIR TRADE CERTIFIED™ DE DRISCOLL’S 

Cada vez que usted compra un paquete de berries con el Certificado Comercio Justo, hace un aporte a los Fondos de Desarrollo Comunitario que se ocupan de las necesidades locales de las comunidades de nuestros trabajadores. Desde su concepción: 
 
Se vendieron más de 2 millones de cajas de berries certificadas con este programa 
 
Hay más de 6,500 trabajadores empleados en ranchos certificados 
 
Se han capacitado más de 3,000 trabajadores agrícolas 
 
Se han generado casi 1 millón de dólares en fondos para reinvertirlos en proyectos que benefician a las comunidades donde se cultivan nuestras berries 
 
El Comité votó para invertir los fondos obtenidos de las ventas de berries con el Certificado Comercio Justo, en proyectos de salud y educativos, que son sumamente necesarios. 
 

FERIAS DE SALUD QUE OFRECEN SERVICIOS MÉDICOS GRATUITOS 

Si bien Driscoll’s obliga a sus productores a pagar el seguro social para que sus trabajadores puedan  usarlo para ir al médico, la disponibilidad de clínicas de salud y hospitales en la comunidad es limitada. Esto inspiró al comité a organizar ferias de salud, para que la comunidad pudiera acceder a los servicios que necesitara. 
 
Más de 80 voluntarios, junto con 38 médicos y más de 100 estudiantes de medicina de Baja California, se reunieron en el Restaurante Misión Santa Isabel de San Quintín, el 6 y el 7 de mayo de 2017, para hacer cientos de exámenes médicos a los miembros de la comunidad y sus familias. Además, se ofrecieron sin costo más de 500 lentes de contacto, 1,200 cepillos de dientes y pastas dentales, y decenas de seminarios educativos para los miembros de la comunidad.   
 
Por otro lado, del 7 al 9 de julio de 2018, en Baja California, México, más de 1027 personas entre trabajadores agrícolas y miembros de sus familias recibieron la tan necesaria atención dental. Se ofrecieron como voluntarios para prestar sus servicios 100 dentistas y especialistas, y tres organizaciones asociadas.

DISTRIBUCIÓN DE INSUMOS ESCOLARES

Dado el alto costo de los insumos básicos que se necesitan para asistir a la escuela, algunos niños se ven obligados a abandonarla. Para abordar esta necesidad, se distribuyeron más de 1,700 paquetes de insumos escolares a las familias de Baja California. Los voluntarios se reunieron para repartir mochilas llenas de crayones, lápices, tijeras y artículos básicos de papelería.  Este sencillo acto podría tener enormes consecuencias positivas para la asistencia a la escuela en la comunidad a la que pertenecen. 
 
Estos proyectos conllevan mucho esfuerzo y coordinación, y es por eso que hasta la fecha solo se ha gastado una parte de los fondos. A medida que el programa sigue madurando, nos entusiasma ver el impacto que la Prima Comercio Justo tiene en las comunidades donde cultivamos nuestras berries.

¿QUÉ ES FAIR TRADE USA?

Fair Trade USA es una organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de cultivar consumidores conscientes y eliminar la explotación. Persiguen este objetivo a través de un enfoque basado en el mercado que garantiza medios de vida sustentables, condiciones de trabajo seguras, protección del medioambiente y recursos comunitarios para los trabajadores agrícolas y el resto de los trabajadores en todo el mundo. Su confiable etiqueta Fair Trade Certified™ (Certificado Comercio Justo) significa que se han seguido normas rigurosas en la producción, la comercialización y la promoción de productos Comercio Justo provenientes de más de 80 países de todo el mundo. Reconocida como un iniciativa social liderada por Clinton Global Initiative, Skoll Foundation y Ashoka, Fair Trade USA también ofrece programas fundamentales de desarrollo de capacidades en el punto de origen y educa a los consumidores acerca del poder de su compra.

 
Visite Fair Trade USA para obtener más información o ver ejemplos de cómo las comunidades en desarrollo han usado los fondos de Comercio Justo para mejorar su calidad de vida.
 
Para prensa, comunicarse con press@driscolls.com